Trabajo para examen.


CARACTERÍSTICAS DEL EXÁMEN FINAL

·        La instancia de examen requiere como obligación, una parte escrita y oral.

·        Con respecto a la parte escrita,  pueden optar por realizar una prueba que consista en el desarrollo de un tema o preguntas sobre el programa correspondiente al curso realizado; o la posibilidad, de presentar un trabajo escrito sobre una propuesta planteada por el profesor tutor a cargo.

·        En caso de optar por el escrito, el mismo deberán realizarlo el día del examen. Si el mismo resulta aprobado, se acreditará el curso, y en el caso contrario, pasarán a una instancia oral.

·        Si optan por la realización de un trabajo sustitutivo del escrito, dicha elección deberá ser confirmada al docente tutor con anterioridad, para poder acompañar la realización del mismo, a través de instancias de correcciones previas, sugerencias de material y asesoramiento en el planteo del trabajo.



PROPUESTAS DE TRABAJO PARA EXAMEN DE 6° AÑO

1. Cuál ha sido el papel de la mujer en los siguientes períodos históricos: Colonia- Revolución Oriental- Período Constitucional-  Modernización y Batllismo.

2.  Desarrollo del período de Modernización del Uruguay a raíz del análisis de la expresión emitida por Lorenzo Latorre: "Los uruguayos son ingobernables".

3.  Analizar la figura de Artigas a través de su ideario, a partir de los siguientes documentos: Proclama de Mercedes, Instrucciones del año 1813, Reglamento Provisorio del año 1815, y realizar una contraposición con respecto a la construcción de su imagen de prócer.

1.    Con respecto al primer trabajo, la intención principal es que desarrollen cuál ha sido el lugar de la mujer en los diferentes períodos históricos, antes nombrados, resaltando la función que ha ocupado, de acuerdo a su contexto y sobre todo, la concepción existente de su género en la sociedad donde se encontraba.
 Este trabajo, permite una mirada de la Historia desde un lugar poco común al que acostumbramos estudiarla, es decir, un estudio desde  la sensibilidad, donde la mujer, como protagonista histórico, ocupó un importante papel, que pocas veces tendemos a conocer.
Debido a ello, planteamos como objetivo que ese rol, que irán analizando con sus particularidades propias de la época y sus cambios sufridos en el tiempo, sea acompañado de un breve contexto económico, político y cultural que permita comprender el lugar ocupado por la mujer en cada período correspondiente.


2.     La segunda propuesta de trabajo para el examen, persigue como objetivo central, analizar la expresión emitida por del Presidente Lorenzo Latorre ante su renuncia al cargo el 1 de marzo de 1879.
Para el desarrollo de dicho trabajo, deberán analizar las condiciones en las cuales se encuentra Latorre al emitir tal afirmación, desarrollando el pensamiento político del mismo y sobre todo, el contexto histórico (político, económico y cultural) de la época para poder no solo contextualizar la frase, sino también comprender el por qué se dijo.


3.      La última propuesta, se aboca al análisis de la figura de José Artigas como protagonista histórico, hijo de su tiempo, y como construcción política ideológica.
En cuanto a la primera imagen, el trabajo debe plantear quién fue el Artigas de la Revolución, para lo cual deberá ser central en el trabajo, el análisis de las principales ideas políticas, económicas y culturales, sostenidas por Artigas y plasmadas en sus documentos históricos.
Una vez analizado ese perfil, solicitamos que contrapongan esa imagen con la que tradicionalmente tendemos a nominarlo, es decir, a su imagen como prócer o Padre de la Patria. En este punto, será interesante que planteen desde cuando surge esta construcción, quienes fueron los encargados de la misma y sobre todo el por qué de dicha imagen, donde podrán plantear las intenciones que se persiguen al construirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario