CARACTERÍSTICAS DEL EXÁMEN FINAL
·
Con
respecto a la parte escrita, pueden optar por realizar una prueba que
consista en el desarrollo de un tema o preguntas sobre el programa correspondiente
al curso realizado; o la posibilidad, de presentar un trabajo escrito sobre una
propuesta planteada por el profesor tutor a cargo.
·
En caso
de optar por el escrito, el mismo deberán realizarlo el día del
examen. Si el mismo resulta aprobado, se acreditará el curso, y en el caso
contrario, pasarán a una instancia oral.
·
Si optan
por la realización de un trabajo sustitutivo del escrito,
dicha elección deberá ser confirmada al docente tutor con anterioridad, para
poder acompañar la realización del mismo, a través de instancias de
correcciones previas, sugerencias de material y asesoramiento en el planteo del
trabajo.
PROPUESTAS
DE TRABAJO PARA EXAMEN DE 6° AÑO
1. Cuál ha sido el papel de la mujer en los
siguientes períodos históricos: Colonia- Revolución Oriental- Período Constitucional-
Modernización y Batllismo.
2. Desarrollo del período de
Modernización del Uruguay a raíz del análisis de la expresión emitida por
Lorenzo Latorre: "Los
uruguayos son ingobernables".
3. Analizar la figura de Artigas a través de su ideario,
a partir de los siguientes documentos: Proclama de Mercedes, Instrucciones del
año 1813, Reglamento Provisorio del año 1815, y realizar una contraposición con
respecto a la construcción de su imagen de prócer.
1. Con respecto al primer trabajo, la intención principal es que desarrollen
cuál ha sido el lugar de la mujer en los diferentes períodos históricos, antes
nombrados, resaltando la función que ha ocupado, de acuerdo a su contexto y
sobre todo, la concepción existente de su género en la sociedad donde se
encontraba.
Este trabajo, permite una mirada de la
Historia desde un lugar poco común al que acostumbramos estudiarla, es decir,
un estudio desde la sensibilidad, donde
la mujer, como protagonista histórico, ocupó un importante papel, que pocas
veces tendemos a conocer.
Debido a ello,
planteamos como objetivo que ese rol, que irán analizando con sus
particularidades propias de la época y sus cambios sufridos en el tiempo, sea
acompañado de un breve contexto económico, político y cultural que permita
comprender el lugar ocupado por la mujer en cada período correspondiente.
2.
La segunda propuesta de trabajo para el
examen, persigue como objetivo central, analizar la expresión emitida por del
Presidente Lorenzo Latorre ante su renuncia al cargo el 1 de marzo de 1879.
Para el
desarrollo de dicho trabajo, deberán analizar las condiciones en las cuales se
encuentra Latorre al emitir tal afirmación, desarrollando el pensamiento
político del mismo y sobre todo, el contexto histórico (político, económico y
cultural) de la época para poder no solo contextualizar la frase, sino también
comprender el por qué se dijo.
3.
La
última propuesta, se aboca al análisis de la figura de José Artigas como
protagonista histórico, hijo de su tiempo, y como construcción política
ideológica.
En cuanto a la primera imagen, el trabajo debe plantear
quién fue el Artigas de la Revolución, para lo cual deberá ser central en el trabajo,
el análisis de las principales ideas políticas, económicas y culturales,
sostenidas por Artigas y plasmadas en sus documentos históricos.
Una vez analizado ese perfil, solicitamos que
contrapongan esa imagen con la que tradicionalmente tendemos a nominarlo, es decir,
a su imagen como prócer o Padre de la Patria. En este punto, será interesante
que planteen desde cuando surge esta construcción, quienes fueron los
encargados de la misma y sobre todo el por qué de dicha imagen, donde podrán
plantear las intenciones que se persiguen al construirla.
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