lunes, 19 de noviembre de 2012

EL FEDERALISMO ARTIGUISTA EN LA HISTORIOGRAFÍA


A fin de concluir con el estudio sobre el pensamiento político artiguista, incluímos dos visiones historiográficas que resumen lo trabajado en clase sobre federalismo.



José Pedro Barrán y Benjamín Nahum, 

 “El federalismo: justicia interregional y americanismo”.


“El centro del pensamiento provincial estaba en la defensa de la autonomía de las provincias y en la repartición de los beneficios que obtenía el puerto de Bs As, entre todas ellas. (…) El federalismo les ofrecía la formación de la Nación respetando las particularidades provinciales, e integrando las provincias en un organismo armónico donde no existían provincias pobres y provincias ricas, provincias subordinadas y provincias directoras. El objetivo, no consistía en segregarse de Bs As (ya lo dijimos: solas no podían sobrevivir) sino en apoderarse de Bs As y nacionalizarlo, para que sus ingresos beneficiaran a todo el país. Para el federalismo provincial,  el problema de la organización nacional se enfocaba desde el punto de vista de los intereses provinciales y locales. Pero todos coincidían en que las diferencias económicas regionales, solo podían ser subsanadas con un organismo federativo que comprendiera a las provincias en pie de igualdad y donde el poder central fuera el resultado de directiva intervención. De esa manera no habrá privilegios para unas y no para las otras, y el desarrollo del país sería encarado con una visión nacional (…) El aislamiento provincial, la dispersión de la población, las dificultades económicas, la tradición localista española, todo conducía al federalismo. Les faltaba un conductor y un organizador nativo; lo encontraron en Artigas (…)”

Ana Frega,  

  “Entre la unión y la unidad: intereses sociales y alianzas políticas”

“El artiguismo impulsó la “soberanía partículas de los pueblos” como dogma y objeto único de la revolución. Ello contemplaba la unión de los pueblos de la Banda Oriental del Uruguay bajo una autoridad común y en términos generales, el derecho de los pueblos a constituirse en provincias, sosteniendo que la unión para ser firme y duradera, debía edificarse a partir del reconocimiento de las soberanías particulares. La nación reconocía diferentes orígenes, permitía diferentes lecturas (…)
La defensa de la estabilidad política y el mantenimiento de las jerarquías sociales estaban unidos. El artiguismo contaba con “considerable porción de gente de esta campaña” además de los “vecinos armados” emplazados delante de Montevideo. A su vez, extendía su influencia a la zona del Entre Ríos y promovía el levantamiento de los pueblos misioneros, movilizados desde 1811 ante la invasión portuguesa. La aplicación de la soberanía particular de los pueblos en pueblos de indios, encerraba demandas que trascendían lo político y era vista como una amenaza al orden social. La lucha por la igualdad de derechos, contenía antiguos conflictos étnicos y por el control delos recursos del lugar”





3 comentarios: